miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cobayo con Hipo


El hipo en los cobayos en algo muy parecido a lo que nos pasa a nosotros. Es un poco molesto y dura a veces más, a veces menos, pero siempre se pasa en un ratito.

Sabremos que nuestro cobayo tiene hipo por dos motivos:
- Igual que en nuestro caso, se agita espasmódicamente, o sea, que hipa, solo que a un ritmo más rápido que el nuestro.
- Si nos acercamos a ellos podemos oir un pequeño "hip", muy muy bajito, pero lo mismo que nosotros.

A Nelo le entraba hipo con bastante frecuencia, más de una vez por semana desde luego, cuando era más pequeñito, y siempre después de correr. Ya os digo que hipa más rápido que nosotros y también se le pasa antes, en general no más de 5 minutos.

Así que si vuestro cobayo tiene hipo, no os asustéis porque no le pasa nada y se le irá como se le vino.

Casa de Verano para Cobayo


O "Casa Gruyère".

Nelo necesitaba una nueva casa. En las fotos visteis que la baserri estaba mordida por todas partes y el techo se empezó a romper (es lo que tienen las casas con techos de madera, que siempre se estropea eso lo primero).

Con la segunda casa hay que tener en cuenta qué es lo que menos le ha gustado a tu cobayo. Nelo redondeó muchos de los huecos de las ventanas y arregló una de ellas para que funcionara como puerta. Además era demasiado alta y oscura, y a Nelo le gusta mucho la luz.

Decidí hacer una casa de líneas sencillas, con ventanas y puertas redondas. Todas las aberturas son círculos o secciones de círculos. Tiene un "patio" sin cubierta y está cerrado con lamas de madera separadas, que le permiten ver lo que hay al otro lado. En la cubierta se abren muchos agujeros para dejar entrar la luz, a Nelo le pone muy feliz ver la luz del sol. Una pequeña "pared" separa los dos ambientes.

MATERIALES:

Todos los materiales son comestibles y no tóxicos:
-Cartón pluma, de unos 3mm
-Cola blanca
-Madera de balsa de 1mm o más

Esta foto os enseña el montaje y los materiales, super-sencillo todo.



Os recomiendo muy-mucho que le hagáis una casa a vuestro cobayo, le encantará modificarla con sus dientecitos, le hará sentirse protegido cuando esté fuera de su caja y quiera descansar, y podréis entender qué le gusta.

Se me ocurrió que podría hacerle una "cobipuerta" en uno de los lados: un círculo grande y dos pequeñitos a modo de orejitas. ¡Se le ve tan mono cuando asoma su carita por ella...!

Y como sé que le gusta pasar rozando la espaldita por debajo de cosas, le hice un agujero grande como para pasar, pero bajo, de forma que solo pasa cuando se agacha e incluso puede levantar la casa cuando está pasando si se pone erguido.

              

La casa de Verano de Nelo estaba acabada y necesitaba la aprobación de su dueño. Se la puse en el suelo y la miró, la olisqueó y dijo: "adentro". Se metió y le gustó muchísimo. A diferencia de la casa anterior, esta tenía espacios distintos y muchos agujeros por todos los lados. Asomó el hociquito ¡hasta por los del techo! Decidió que una de las ventanas no era tan grande como debía y la "arregló", ya me entendéis.

Cobayo con Diarrea


El viernes cuando me desperté y fui a ver a Nelo, me di cuenta de que tenía el pelo cercano a las patitas manchado, bueno, más que de costumbre. Estaba muy mimoso. Después de tenerlo un buen rato en el sofá tumbado encima de mí, hizo por irse y lo dejé en el suelo.

En su caja tenía pocas caquitas, y estaban blandas, sin forma, como plastoncitos. Tenía diarrea, pero no mucha, estaba un poco flojo y punto.

Normalmente hay dos motivos por los que un cobayo tiene diarrea de un día o dos:
  1. Ha comido algo nuevo, que no tiene por qué ser malo para cobayos o sentarle mal, pero ha comido demasiado de golpe sin haberlo ingerido normalmente con anterioridad y no lo ha digerido bien.
  2. Se ha empachado, ha comido demasiado de algo porque le gustaba mucho, o las verduras que le hemos puesto estaban muy frías.

No le habíamos dado nada nuevo, y Nelo es un poco tragaldabas, así que creo que se empachó.

Le hicimos una manzanilla y, tras esperar a que se enfriara, le dejamos morder la bolsa. La diluimos bastante con agua y se la pusimos en el bebedero. Nelo es un poco goloso y como la manzanilla es dulce, le gustó el sabor y fue bebiendo durante todo el día. En esta foto se ven las cacas que hizo el día siguiente de estar pachucho. Son oscuritas, con forma de cápsula e individuales. Como tienen que ser.
 


Si nuestro cobayo tiene diarrea es normal que esté mimoso y que no corra como siempre, estará más cansado. Es importante que tenga agua para beber, porque pierde más líquido que de normal. Le retiraremos la verdura (en especial tomate y lechuga) y las frutas, pimiento o alimentos con vitamina C, que aflojan.

La manzana es astringente, y le viene bien. El heno es fundamental cuando han estado mal de la tripita y hay que ponérselo limpio y en grandes cantidades, que coma todo lo que quiera. Los piensos no hay porqué quitárselos.

Nelo enseguida empezó a comer heno, que tiene mucha fibra y es muy sano, y cuando se puso un poco mejor, comenzó a comer escarola. Al día siguiente ya hizo caquitas normales, pero aún no le hemos puesto pimiento, que tiene mucha vitamina C.

Si se alargara la diarrea, hay que llevarlo al veterinario. Seguid los consejos que os he dado y alejadlo de las corrientes, para que se cure antes.

¡Cuidad de vuestros cobayos!