miércoles, 6 de octubre de 2010

Jugar con la bola


Y con este juego termino ya de explicaros los 4 juegos que os dije que a Nelo más le gustan. El resto eran para cuando salía de su caja, pero este es para que se entretenga dentro.

En las tiendas de animales e incluso en supermercados, venden unas esfera-jaulas en las que meter verdura para conejos y cobayos. Distintas marcas los tienen comercializados y los hay de distintos tamaños, con una campanita colgando o sin ella, pero en general el enganche a la jaula es el mismo.

La de Nelo es de un tamaño muy adecuado para cobayos y es de color verde, de la marca Friskies. Me costó unos 3 euros y la compré en unos grandes almacenes. Yo se la lleno de escarola; la comida de la bola, al no estar en el suelo, está limpia y el cobayo se divierte poniéndose de pie y apoyándose en ella para sacar la comida de dentro.

Los cobayos pasan calor


Los cobayos son roedores procedentes de Perú y una de las características más marcadas por las que se diferencian las razas es el pelaje. El pelo de los cobayos los protege muy bien en invierno, y si se les expone poco a poco podrían estar incluso en el exterior con temperaturas moderadas pero frías.

En cambio, en verano los conejillos de Indias no lo pasan muy bien. No pueden sudar, el pelo les da calor... Hay que tener cuidado con ellos. Es ESENCIAL que tengan
agua limpia y fresca (no fría) las 24 horas del día. Debemos aumentar la ingesta de alimentos con alto contenido en agua, como pueden ser las frutas o las verduras. Nelo come mucho melón y también lo utiliza de almohada refrescante (termina pringado, pero le gusta).

Nelo ha sentido la ola de calor de esta semana y su comportamiento ha variado un poco. Cuando sale de la caja a la mañana, en general, sigue estando un ratito dormido, otro comiendo y un poco menos jugando. Sigue queriendo que le haga caso, pero en vez de venir a buscarme a la silla donde estoy con el ordenador, prefiere que vaya yo. A la tarde está más sosito que cuando no hace calor, se tumba buscando el fresco y puede estar así mucho tiempo. Y en la caja duerme al lado del agua, sobre las espinacas y la escarola, para refrescarse la papada y la barriguita. Podríamos decir que como el calor lo agota, está más vago.

A la noche, cuando refresca, ¡¡quiere marcha!! Hacia las nueve, quiere salir y está más juguetón, incluso se va paseando a las zonas más frescas de la casa. Como no ha gastado energía durante el día, no tiene sueño y quiere jugar.

Si os parece que tiene calor vuestro cobayo, yo os aconsejaría que siguierais las indicaciones que os he dado, y que de vez en cuando y con más frecuencia que en invierno, le deis un baño. Lo recibirá gustoso, pero encargaros de secarlo un poco, no es cuestión de que lo dejéis todo mojado, sino
húmedo. Yo me suelo mojar las manos y se las paso por todo el cuerpo. Con eso es suficiente para que sienta menos calor. Y, como ya os he dicho que duerme sobre la verdura o usa el melón de almohada, no le viene mal lavarse un poco, ¡¡jeje!!

Próximamente en Kuskulito's txoko conoceremos un gran enemigo de los cobayos, alguien que los puede aterrorizar: los mosquitos.

Caja de cobayo


Todo cobayo debe disponer de un sitio donde vivir, un lugar que sea suyo y donde se sienta protegido. Normalmente ese lugar es una jaula o caja. Las que venden en las tiendas de animales suelen ser bastante adecuadas. Las cajas tienen dos partes, en general:

1 - Suelen disponer de un cajón de plástico que hace del suelo de la caja. Es importante que sea una superficie plana, que no tenga barrotes, para que sea imposible que se le queden las patitas enganchadas entre éstos. Normalmente es de forma rectangular y de plástico. Unas paredes se levantan para poder enganchar la parte de arriba de la caja.

2 - Las paredes y el techo, por así decirlo, de la caja (las otras cinco caras del paralelepípedo) suelen estar unidas. Las que más abundan y podréis encontrar en todas las tiendas de animales, tienen
la parte de arriba hecha de barrotes, con enganches al cajón de abajo. La caja de Nelo tiene un sistema contra las corrientes de aire (los cobayos no pueden estar en corriente porque enferman fácilmente): las paredes son de plástico transparente y el techo es de barrotes, para que respire pero sin que sienta viento.EL LECHO

En el suelo de la caja podemos poner distintas capas de algún material absorvente. Ejemplos adecuados:

- La solución de Nelo: una capa de periódicos contra el cajón de plástico y encima otra capa de heno. El heno le da calor, es mullido y se puede comer; el periódico absorve el pis. Cuanta menos tinta tenga el papel mejor, a veces se lo comen. Las dos capas se las cambio una vez al día.
- Panochas de maíz trituradas: las venden en las tiendas de animales. Son un poco caras y como no las he utilizado no sé cada cuánto hay que cambiarlas. A diferencia de otras soluciones que dan para jaulas de roedores, ésta es totalmente adecuada, porque no es tóxico, es totalmente natural y aunque se lo coma no pasa absolutamente nada.

Ejemplo
NO ADECUADOS:
-
Arena de gato: absorve bien, pero algunos cobayos podrían llevarse la rena a la boca y comérsela, lo cual no es bueno para el animal.
-
Viruta de madera: no está del todo mal, pero no lo recomiendo. Se le puede enredar en el pelo y muchas de las maderas blandas con las que los hacen pueden ser malas al comérselas.EL AGUA

Muy importante. Lo normal es que la caja que compréis traiga su propio bebedero. Suelen estar unidos a los barrotes con un alambre que abraza el depósito del agua. La caja de Nelo, con las paredes de plástico, tiene preparados dos agujeros para ponerle una abrazadera al bebedero y un agujero más grande para la boca o pitorrito por donde sale el agua.
Nosotros hemos sustituido el alambre por una goma, para que no se lastime de ninguna manera.
Estos bebederos son los que tienen en las tiendas y ya saben utilizarlos cuando los traemos a casa. Algunos otros conejillos de Indias beben de un cuenco, como los perros. Nelo no sabe.
COMEDERO

En la caja hay que poner un comedero con pienso. Hay comederos simples o dobles. No recomiendo usar en los dobles comida en uno y agua en otro: los cobayos hociquean y desparraman el pienso, de forma que alguno podría caer al agua.
Nelo tiene uno doble, pero en uno de los cuencos le echamos un tipo de comida y en el otro, una distinta.
HENO

Siempre tiene que haber heno en la caja del cobayo. Es pura fibra, el alimento que más se parece a lo que encontrarían en la naturaleza. Es muy bueno para gastar sus dientes, para su tracto digestivo y es mullidito, para dormir bien sobre él.
FRUTA

Como diría Marge Simpson, "la fruta son las golosinas de la naturaleza". Tienen vitaminas y son dulces. Algunas, como el melón, tienen gran cantidad de agua y les refrescan mucho en verano. No tiene que estar fría, si no podría sentarle mal. Los cítricos pueden causarles diarrea, pero es no significa que sean malos, sino que no hay que abusar de ellos ni darles gran cantidad si no lo han probado antes. Las frutas preferidas de Nelo son la manzana (las pipas le chiflan) y el melón (sobre todo la piel).
VERDURA

Junto con los compuestos completos de comida (los piensos) son lo que más come. También tienen una gran cantidad de agua y vitaminas, pero no tienen fructosa, así que no les engorda ni les empalaga tanto. No hay que dársela ni muy fría ni mojada y hay que vigilar mucho que no esté pasada, sobre todo en verano. La lechuga no es una verdura adecuada para los cobayos ni para los conejos, en especial la tipo iceberg, y es mejor no dársela. La verdura que más come Nelo: acelgas (pero lo blanco no le hace), espinacas, pimiento, tomate, escarola y vainas.

Es importante que la caja del cobayo le deje ver lo que está pasando, porque son muy curiosos y por eso hay que colocarla en un lugar donde esté la familia, el mejor sitio es la
sala: hay gente, televisión, la temperatura suele ser la adecuada y si quiere algo nos pondrá ojitos.

Un cobayo no es un hamster: no puede estar siempre en la caja. Nelo pasa fuera de ella de 9:20 a 11:45 (le cambio la caja antes de que entre) y de 16:00 a 20:20 todos los días. Además, a las noches a veces nos mira poniendo ojitos y le dejamos salir otra media hora o una hora. Las primeras veces y hasta que coja confianza con nosotros, si el cobayo es tímido puede que salga un poco pero que después se quiera meter en la caja, por eso hay que dejar el cajón de plástico sin la parte de arriba en el suelo.

Son animales de costumbre y es muy conveniente para ellos que tengan su hora de salida y su hora de entrada. Así, cuando los dejemos en el suelo, se subirá él solito al cajón y no tendremos más que poner la parte de arriba.

El cestito de Nelo


Un día estaba en un bazar oriental (diría en un chino, pero al dueño no le gusta y matiza) y vi unos cestitos de colchoneta para perritos - perros - perrazos, cada cestito metido en el siguiente. Me pareció buena idea comprarle uno, para cuando lo saco fuera de la caja, y como tiene ya casi tamaño de yorkshire, pues le cogí uno pequeño, en azul oscuro con perritos, más fino... "obedient friend" creo que pone. Le viene al pelo.

La idea era que lo utilizase como cama. Se lo puse en el suelo al lado de su baserri, por entonces aún no había hecho la casa de verano, y se lo llené con heno. Aquí tenéis una foto del cestito.

De un brinco Nelo se sube y se tumba ahí. Se come el heno y muchas veces sólo va para usarlo de váter. Nadie le ha enseñado, pero es muy limpio y prefiere hacer pis y cacas ahí. Lo de tener un sitio en el que "evacuar" depende del animal, no de que sea macho o hembra, y que nadie se crea que por ser cobayo va intrínseco en la especie, porque no.

Aquí podéis ver a Nelo concentrado usando el cestito:

Alguno pensará: ¡qué asco! eso tiene que estar que da pena. Pues no. Como el cestito es tan pequeño y la colchoneta es finita y está forrada de tela, se mete a la lavadora, y punto. Se seca muy rápido también, un par de horitas al sol y voilà. Os recomiendo que le compréis uno a vuestro conejillo de Indias, es barato, lo podéis encontrar en cualquier bazar y seguro que al bicho le gusta meterse a echarse una siestecita.

¡Cuidad de vuestros cobayos!

Puerta a puerta y cobayo: ¿incompatibles?

SISTEMA PUERTA A PUERTA

Hoy ha ocurrido algo que se veía venir. Vivo en un pueblo que, desde hace un mes, utiliza el sistema denominado puerta a puerta. Para quien no lo sepa, en este sistema se separan los siguientes grupos: papel/cartón; plástico/envases ligeros, orgánico, rechazo. El vidrio y las pilas no se recogen puerta a puerta, sino en containers, son los únicos que no han retirado. El ayuntamiento ha decidido qué día se saca qué (1 día a la semana papel/cartón, 2 días a la semana plástico/envases y 3 días a la semana orgánico). El sábado no se saca ninguno de estos, sino rechazo, que es todo lo que no va en ningún otro sitio, por decirlo rápido.

Las compresas y pañales de bebé, por cuestiones de higiene, se pueden sacar todos los días en una bolsita.

El orgánico va en un cubo y lo demás en bolsas. Cada vecino del pueblo tenemos un colgador con una pegatina que nos representa. En ese colgador va nuestra basura.

Al ir identificado con pegatina, el vecino que no saque bien la basura recibe un aviso: se le pone una pegatina con una X roja. 3 X rojas, suponen una multa.

Las razones para poner una X son no sacar la basura el día que toca (ej. si el martes toca cartón sacar plástico en su lugar o sacar los dos) o no separar bien la basura (echar plásticos en el cubo del orgánico, por ejemplo).

¿DÓNDE VA LA BASURA QUE PRODUCE NELO, MI COBAYO?


Para prevenir multas, utilicé un servicio que ha dispuesto el ayuntamiento de ruegos y preguntas. Les dije que tenía un cobayo y que le cambio la caja cada día. Las manzanas, tomates, zanahoria... que quedan porque no se las ha comido (pero que no se pueden aprovechar de un día a otro), van al cubo del orgánico, lógico. Les pregunté por el heno y el papel de periódico que pongo debajo de éste en la caja, para que él mee y cague. Me dijeron que era rechazo y que como tenía pis, lo podía bajar TODOS LOS DÍAS, igual que si fueran pañales. Aun así, guardamos lo de tres días en una bolsa de basura y la bajamos cuando está llena, sea el día que sea, tiene pis y es rechazo. No ha habido problema durante un mes.

Hoy a la mañana mi madre ha subido la bolsa que sacamos anoche, sin recoger, rota para ver su contenido y, aun así, con una X roja:

He llamado a los que llevan el puerta a puerta y dicen que la culpa es suya, que me dijeron bien y que yo he hecho bien y que lo arreglarán. Por lo menos, me han dado la razón, y creo que se acordaban de que les escribí vía internet preguntándoles.

Yo me pregunto: tú recoges la basura e inspeccionas, porque puedes mirar la basura de la gente y tienes que hacerlo para que el ayuntamiento haga negocio. Un sistema que nos cuesta casi el doble en la factura de la basura anual. Más ruidoso porque el camión viene hasta la misma puerta de casa y se queda ahí hasta que se vacían los cubos (mal vaciados, por cierto), como si la contaminación acústica no existiera. Pero quieres más dinero y te apetece poner multas. Vale. Pero abres una bolsa de basura y ves que tiene heno y periódicos mojados y ¿te parece que no es rechazo? ¿o que no se puede bajar todos los días? ¡¡Pero si es pis!! VOSOTROS nos habéis dicho que lo echemos así.

Mi madre se ha pillado un rebote... A mí se me ha pasado porque me han dicho que vale, que es culpa suya, me han pedido la dirección de casa para quitarme el aviso, supongo, y espero que no vuelva a ocurrir.

Pero hoy cuando baje la bolsa que ayer bajamos lo mismo no la recogen. Va a ir con una nota pegada diciendo que es
"pis y caca de cobayo. el Ayuntamiento da permiso para bajarla cualquier día como rechazo". Ya os contaré. Espero que no vuelva a pasar, yo no puedo dejar de cambiarle la caja a Nelo todos los días y no puedo bajar una megabolsa los sábados, un día a la semana.

Mosqueadilla. Como vuelva a pasar, me persono.