viernes, 8 de octubre de 2010

PIPAS de Girasol


Buenas noches, hace ya tiempo que Nelo ha comenzado a comer pipas de girasol (o semillas de girasol) y no había escrito ningún post sobre ello. En algunas comidas de cobayos meten pipas pequeñitas de girasol (en las que vienen siempre son en las de hamster y las que nos meten son tamaño hamster, o sea, enanas), pero no en todas vienen.

Yo diría que hay dos tamaños de pipas, las pequeñas y las del tamaño de las que nosotros comemos. Si queremos comprarle pipas de girasol, podemos ir a una tienda que venda frutos secos y pediremos
PIPA CRUDA (muy importante lo de cruda). Las de la tienda las podemos comer nosotros también, son del tamaño grande, por así decirlo. A Nelo las pequeñas le gustan más que las grandes, y en vez de comprarlas en un "frutos-secos" le compramos una bolsita de pipas para loros (total, son pipas crudas). Las pipas crudas no están tostadas ni saladas, muy importante, que no os la cuelen.
Para que no se ablanden y se pongan malas, os recomiendo guardarlas en un tuper o en algún bote con tapa. (Yo guardo las de Nelo en el bote aquél de chuches vitacraft, que era cilíndrico). Puede que vuestro cobayo aprenda a pelar las pipas, es una ventaja para vosotros. Si no, os veréis como yo, pelando pipas con las uñas mientras vuestro cobayo se pone de pie; es muy divertido: me siento en el suelo con las piernas cruzadas y entre ellas coloco la bolsa de pipas; mientras pelo las pipas Nelo viene y empieza a trepar por mis piernas, subiendo hacia las manos. Hay que tener cuidado porque se acercan tanto ¡que le podrías tirar de un bigote!

Podrías pelar las pipas usando los dientes, pero a mí no me gusta. ¿Y si tengo catarro y por pelarlas con la boca se pone malito? No, de eso nada, me dejo uñas e intento no tocar mucho la pipa.
No hay que darles muchas pipas, es solo una recompensa por haber hecho algo. Nelo ya sabe que no se las van a dar gratis y viene a pedir, siguiéndome pegado al pie allá donde vaya.

Para terminar, os contaré un secreto: a Nelo le chiflan las pipas de manzana. Cuando le doy su manzanita partida en 2 o en 4, le saco las pipas y se las doy. Es muy fácil usando pipas enseñarle a ponerse de pie, podéis probarlo. Y lo mismo para otras frutas, como las peras. También podéis probar las pipas de calabaza, también peladas mejor. A Nelo estas últimas no le gustan.

¡Ay, me encanta tener un cobayo!

Comida VERSELE LAGA CAVIA NATURE


Y por fin os voy a enseñar la que por el momento es la comida favorita de Nelo. Es una de las dos de Versele Laga que están disponibles en las tiendas que frecuento. Se llama Cavia Nature y se vende en bolsas de tres cuartos de kilo. No es muy económica, dado que cuesta 4,95 euros, pero le gusta tanto a Nelo que no puedo dejar de traérsela, si no la tiene un tiempo luego no quiere comer otra cosa. Es una comida completa y exclusiva para conejillos de Indias.

La comida tiene de todo un poco: croquetitas, heno, roscas de heno prensado, maíz aplastado, zanahoria deshidratada, plátano deshidratado... Está muy bien, aunque a Nelo hay cosas que le gustan más y otras que le gustan menos. Por ejemplo, la zanahoria y el plátano ni los prueba (da igual que sean deshidratados o frescos, no le gustan nada); en cambio, hay unas croquetas que le encantan y no para de buscarlas. Cuando se las come, se pone a seguirme o a hacerme monerías para que le dé otro puñado y rebuscar su comida favorita. ¡Tiene una cara, está muy consentido...!


Quería aclarar, por si alguien se lo pregunta, que no tengo ningún tipo de interés en hablaros de una marca de comida o de otra, yo no saco nada en beneficio; únicamente os cuento mi experiencia y la de Nelo. No significa en absoluto que lo que a Nelo no le gusta no le vaya a encantar o otro cobayo, son como las personas, hay gente a la que no le gustan las zanahorias y otros se las comen crudas. Y lo mismo para los precios, de un lugar a otro pueden cambiar ostensiblemente.

Nada más por ahora, aunque Versele Laga tenga otros tipos de comida para cobayos, no están a mi alcance. Estoy pensando en cómo será la nueva casa de otoño de Nelo, se aceptan sugerencias. ¡Hasta pronto!

Comida VERSELE LAGA CAVIA CRISPY


Me he dado cuenta de que no había escrito nada de las dos comidas favoritas de Nelo. Y como eso no puede ser, allá voy.

Os hablé de la marca Versele Laga y de sus variedades. Las dos más fáciles de conseguir se las suelo dar a Nelo casi siempre, si no tengo una en casa, tengo la otra.



Cavia Crispy es una de esas comidas. Indicada exclusivamente para conejillos de Indias, es un alimento completo. Tiene pienso (pellets), semillitas, croquetas rojas, amarillas y verdes y maíz y guisantes aplastados. Esto último lo incluyen porque les puede gustar el saber de estos alimentos pero enteros podrían ser peligrosos para los cobayos, podrían atragantarse. En cambio, aplastados los muerden y se rompen en trocitos más fáciles de manejar para ellos. A Nelo no le gustan mucho los guisantes y el maíz así tampoco le ilusiona mucho, alguna vez se le ha quedado pegado en los dientes por no estar del todo crujiente.


Cada día cambiamos la caja de Nelo y le echamos un puñadito de comida nueva. Además de eso, cuando lo sacamos al suelo, también le ponemos comida en un platito de taza de té, y a él le encanta pisarlo e inclinarlo para comer. Además de eso, cuando corre o me obedece, en forma de agradecimiento le doy un puñadito de comida. Él se pone de pie, a dos patas, súper contento e impaciente.
Como supondréis, o Nelo no se lo come todo o hace mucho ejercicio. Es la primera: en realidad, la comida que sobra de los puñaditos de agradecimiento luego terminan en el comedero, porque si no sería muy caro. A los cobayos les hace mucha ilusión que le des comida por algo que hayan hecho, como pedirle que corra contigo, que venga o que se ponga de pie. Hay que recompensarlos para que sepan que está bien lo que hacen, como con los perritos.

Volviendo a la comida Cavia Crispy, es de precio medio, la bolsa me sale por unos 4 euros. A Nelo le gusta mucho, es su segunda favorita. Otro día os hablo de la preferida de Nelín, por hoy se acabó. Espero que os ayude para decidiros por alguna comida para vuestros Conejillos de Indias, si preferís que escriba sobre cualquier otra cosa, no tenéis más que pedírmelo.

¡Cuidad de vuestros cobayos!

Barritas VITACRAFT miel

¿Qué tal os va? Sé que os he hablado anteriormente sobre unas barritas Vitacraft, pero no eran éstas (las otras tenían el colgador gris y no estaban recubiertas de miel). Me encantó la bolsa, porque aquí a los cobayos se les llama Conejillos de Indias, y sale el dibujo de uno vestido con una pluma de indio (no tiene nada que ver, pero me pareció curioso). Son específicas para cobayos, ya que la misma marca ofrece otras sólo para conejos y otras sólo para hamsters, con su correspondiente dibujo de indio.


Las Fancy fun Kräker son dos barritas a la miel con glaseado de limón y sin azúcar, ya sabéis para cobayos golosos pero que están en operación bikini, jeje !!
Vienen dos barritas con colgador y con el interior de madera. Las había comprado antes, en la misma tienda, pero esta vez, no sé por qué, una de ellas
tenía como humedad en la parte de abajo; nos dio mal rollo y mi madre le cortó ese cacho, por eso la de la foto parece una barrita corta, le falta la mitad casi.


A Nelo le gustó mucho, es una de sus favoritas; creo que le tengo muy mal acostumbrado, porque al final se termina cansando de ellas y cuando se las traigo después de un tiempo, de nuevo le encantan. Me costaron 2 euros en unos grandes almacenes, pero no las he visto disponibles en muchos lugares. Cada una de ellas le dura a Nelo como una semana, son bastante económicas pero no me gustó lo de que una tuviera moho, la fecha de caducidad estaba sin cumplir y la bolsa bien cerrada.

Aun así, a Nelo le gusta y se la recomienda a vuestros chiquitines.

P.D.: Estoy preparando un post sobre cómo cortarle las uñas a un cobayo. Yo las he cortado bastantes veces pero el otro día en una uña negra le corté demasiado y le hice un poquito de sangre; es por un hilo vascular o venita que tienen y en las uñas de los dedos blancos se distingue muy bien, pero en las negras no se ve nada. Os contaré más, a él se le pasó el disgusto a los dos minutos. A mí, como a las 8 horas.

Comida CARREFOUR


Hola a todos, Nelo y yo hemos descubierto una nueva comida y queremos compartir con vosotros las impresiones que nos ha dado. La comida es de una marca blanca, Carrefour, y sólo es adquirible en los establecimientos de la misma cadena. Es un alimento completo dirigido únicamente a conejillos de Indias.



La bolsa es bastante grande, ¡de 1,5 kg! lo cierto es que es bastante barata, fueron 3 eurospotente olor a tomillo sale de ella. Ésta es la comida:





Como podéis ver, tiene croquetas, anillos de heno comprimido, pienso (pellets) y pipas pequeñitas. Las briznas verdes son heno y tomillo. A Nelo le gustó bastante, lo cierto es que al menos en apariciecia es similar a la de Versele Laga, sólo que ésta es mucho más cara (4,95 euros 0,750 kg). Aun así, a mí me parece que es mejor la cara y a Nelo le gusta más, así que se las mezclo, en lugar de reemplazarlas.

Nelo tiene un problemilla que vuestros cobayos también pueden tener: no sabe pelar pipas. Algunos cobayos saben, otros aprenden y otros no llegan a aprender nunca. Bueno, Nelo no sabe pelar pipas. Se las pelo yo con las manos y luego se la ofrezco. Se muestra impaciente porque le pele la siguiente.

Ahora, le compro pipas de girasol crudas, que son más grandes que la de las comidas. ¡Es muy difícil pelar las pequeñas! Los cobayos pueden comer pipas de girasol y de calabaza. Las pipas tienen vitamina E y son buenas, siempre que se le den en cantidad moderada: un cobayo que come demasiadas pipas puede tener sobrepeso y puede que incluso colesterol (esto último es una impresión mía).

En definitiva, que esta comida es variada y tiene muchas de las cosas que le gusta comer a Nelo, no de tan buena calidad como en otras, pero es realmente muy económica; os la recomiendo para mezclarla con alguna otra comida completa más cara (y mejor).
clavados. En el envase anuncian que tienen tomillo y no mienten: cuando abres la bolsa un

Dios existe y es justo

Llámalo kharma, llámalo destino, justicia, Dios... el caso es que yo hoy me siento feliz, desgraciadamente por un mal ajeno, pero bueno, mayor mal nos causa el sujeto en cuestión. Ayer en lugar de venir el vecino de siempre, vino su mujer y su suegro/padre (no sé sabe aún); mi padre les dijo que hicieron tanto ruido que tuvimos que irnos. A la pregunta de "¿todavía os queda mucho?" el hombre mayor contestó que "".
Pero ese día, ayer, no se escucharon apenas ruidos.

Hoy hemos descubierto por qué no vino el vecino (apodado en mi casa "vecino gilipollas"). Lo hemos encontrado saltando con muletas y con toda la pierna chunga. Como para unas semanas largas, calculo. ¿Podría llegar a ser que durante lo que queda de mes al menos tengamos paz en casa? ¿Que Nelo pueda estar sin estress tranquilo?

Os iré informando, hoy por hoy estoy muy contenta, no hay ningún ruido. Ya veremos cuánto dura.

P.D.: por si alguien se lo pregunta, no contraté a la gitana para que lo maldijera ni he usado voodoo ni nada raro.

Y mi vecino sigue de obras

Ayer a la mañana salimos de casa porque teníamos que realizar unas compras y comimos fuera. A Nelo no lo sacamos, le pusimos comida nueva y le quitamos el heno sucio y lo dejamos dentro de su caja, porque es donde un cobayo más seguro se siente.

¿Recordáis que os comenté que tengo un nuevo vecino que no hace más que tirar tabiques y hace un ruido inimaginable en mi casa? Bueno, últimamente se le han acabado las vacaciones y después de comer suele venir y seguir la obra él solo o con otro tío. Pero le vimos sacando unos 12 sacos de escombro (sí, 12, y la casa tiene 90 m2, que teniendo en cuenta que otras dos veces la ha vaciado de sacos, pues ya me contaréis, sinceramente yo temo por la estructura); supusimos que empezaría a poner cosas, baldosas, suelos, pintar... Pero rien de rien.

Hacia las 4 de la tarde llegamos a casa. Según salíamos del coche en el aparcamiento que está fuera del edificio se oía que estaban picando, y estaban con las ventanas cerradas. Estaba claro que en mi casa no se podía estar. Y Nelo... buff...

En su caja en una esquina hecho una pelotita estaba mi chiquitín. Muy asustado, temblaba. Lo llevamos a una habitación, para comprobar si el estruendo era menor. (En la sala hablábamos entre nosotros y no éramos capaces de oírnos). Aunque al principio así fue, se extendió por toda la casa (claro, ellos han tirado todos los tabiques y se maximiza el ruido). Yo me puse muy nerviosa. Tenía unas ganas locas de subir a por el tío de las obras y, como poco, decirle que era el hijo de puta más grande que había conocido. También pensé en escupirle la puerta y el coche, contratar a una gitana para que los maldijera a él y a toda su familia, traumatizar a su hijo cogiéndolo por banda y diciéndole qué clase de persona era su padre. Amenazarlo diciéndole que como a mi cobayo le pasara algo por estrés yo iba a ir a por su hijo...

Ya se me estaba yendo la pinza. La casa de mi abuela estaba vacía y al final subimos con el cobayo. Gran acierto, no se oía un alma.
SIGNOS PARA SABER SI UN COBAYO ESTÁ (MUY) ASUSTADO

- Orejas subidas en lugar de relajadas y caídas (no es muy exagerado, pero se nota)
- Ojos más abiertos que lo normal
- Bigotes contraídos en lugar de expandidos
- Ronroneo-gruñido con el que le vibra todo el cuerpo.

Subirlo fue una
aventura. Yo iba en el coche delante con el cobayo en los brazos, con una mano le sujetaba el culete a la altura de mi estómago y con la otra lo apretaba contra mí para que me sintiera cerca y sepa que lo protejo. Metía la cabeza debajo de mi barbilla, buscaba esconderse. Todos los ruidos le disgustaban y él protestaba. Pero se portó muy bien, no hizo por bajarse ni nada.

Ya en casa de mi abuela lo tuve un rato en brazos en el sofá. Se fue tranquilizando, pero no se movía. Cuando vi que ya estaba mejor, a los 10-15 minutos o así, lo dejé en el suelo y pusimos sus cosas (la casa gruyère, el cestito para hacer pipí, comida, verdura, fruta y heno) sobre el parquet, para que no mojara las alfombras. Inspeccionó toda la sala y ya se puso normal, mimoso pero normal.

SIGNOS PARA SABER SI UN COBAYO ESTÁ RELAJADO

- Orejas caídas
- Ojos no tan abiertos, normales
- Bigotes estirados y abiertos
- Hizo pis, caca, comió, se sentó, se tumbó.
- En lugar de gruñir, hacía cui

Fue la mejor solución, puede que hoy tengamos que volver a hacerlo. Los dos nos relajamos mucho y cuando volvimos a las 8 y media de la noche, ya se había ido. En casa se puso muy contento.

Os recomiendo que hagáis como yo si podéis, yo pude porque mi abuela está ahora de vacaciones, pero si no, por lo menos estad con vuestro cobayo. Si hace pis que no sea sobre las alfombras y si es sobre la madera, en cuanto lo haga recogedlo, porque se podría comer el color del barniz.

Espero que mi vecino acabe pronto, llevamos desde principios de agosto y tiene pinta que hasta Navidad seguiremos.

P.D.: Nelo está muy contento, ya sois 700 los visitantes de Kuskulito's txoko. ¡Gracias!

Palitos EUROPET BERNINA

Hola a todos, hoy quería hablaros de unos palitos de madera comercializados por Europet Bernina. Son otra forma natural de que los roedores se gasten los dientes. A diferencia de las piedras, esto yo lo veo mucho más natural, sin colorantes ni nada, y además se ve perfectamente lo que son: unos palos de madera.


La ventaja de comprarlos en las tiendas es que podemos estar seguros casi al 100% de que esos palos no tienen pesticidas y que no los ha cagado ningún pájaro, ni los ha meado ningún perro por ahí. De todas formas, a mí me parecen carísimos: 3 euros por más o menos una docena de palitos. ¡Excesivo! Se aprovechan de los dueños de cobayos, conejos y roedores pequeños en general, que los queremos mucho y decimos: bueno, vale, se lo compro.


¿Y qué opina Nelo? Pues que ese palo él no sabe muy bien ni qué es ni para qué sirve. Por más que intenté que le hiciera algo de caso, él nada. De todas formas, los palitos no eran suyos, el dueño de unos jerbos amigos nuestros (Greis y León) nos dio uno para probar. A sus bichos les gustaron más, tienen mayor necesidad de roer que los cobayos y me parece a mí que es un producto más indicado para jerbos y hamsters. Nelo ya roe sus barritas (snacks), que están bien duras y encima saben rico.

Hay otras marcas que venden palos, yo los he visto más gordos y largos, pero el precio por cantidad de madera es similar. No sé, será que la madera está cara, pero para ser algo que puedo irme al monte y cogerlo yo... En definitiva, que no nos ha convencido este producto. Eso sí, el cobayo de la portada, monísimo.
Ya os contaré más, ¡cuidad de vuestros cobayos!

Chuches VITAKRAFT

        
Esta cajita de Vitakraft tiene unas chuches nuevas que ha probado Nelo. El Super Nut & Fruit Cocktail, hace honor a su nombre y se compone básicamente de frutos secos y frutitas deshidratadas. Y como podéis ver, no sólo es para cobayos, otros roedores y conejos también lo pueden comer.
 

Lo que más me gustó fue el bote. Tiene una tapa muy apropiada para que no se estropeen las chuches de dentro, porque con el calor y la humedad, las comidas van perdiendo frescura y son menos crujientes, lo que puede hacer que se les quede pegado a los dientes. Y pensé que cuando se acabara el cocktail, siempre podría meter dentro otras comidas que no tienen un buen cierre en la bolsa.

Las chuches oler, olían muy bien, totalmente a frutos secos. Y tenían muy buena pinta, estaban muy bien conservadas, por ese lado me gustó mucho este producto. Se veían cacahuetes, garbanzos, zanahoria deshidratada... todo ello totalmente natural y de muy buen tamaño.



Nelo probó los cacahuetes por primera vez y durante algunos días los buscaba y se los comía, pero luego ya se cansó. Es un cobayo muy raro y la zanahoria no le gusta, así que eso tampoco se lo comió. No le gusta el plátano, también lo dejó ahí, sin mirarlo siquiera. Las semillitas y las croquetitas pequeñas tuvieron más éxito, pero se parecían mucho a las de la comida normal, así que no nos salío muy rentable el cocktail de Vitakraft, porque lo que era nuevo no se lo comió y lo otro ya lo tenía en la comida normal.

En fin, aun así, se lo pasó bien hociqueando comiéndose las semillitas. Yo no le doy más de un puñado al día. No se lo come todo, busca lo que le gusta y lo que no, a la basura. De todas formas, ya os digo yo que Nelo es un sibarita, y que puede que vuestros cobayos se relaman las patitas con las chuches, que parecían muy naturales y muy bien conservadas.

Cumpleaños feliz...

El 21 de Agosto de 2009 emprendimos un largo viaje de casi una hora a una tienda de animales que nos gustaba mucho, porque tenían los animales muy bien cuidados. Al llegar había tres vitrinas llenas de cobayitos, todos ellos muy chiquitines. Empezamos a mirar y no sabíamos cuál elegir, todos eran muy bonitos.

Mi padre puso el dedo en el cristal de la tercera vitrina y un cobayito con la cabeza marrón se acercó. El único. Nos pareció super curioso, pero seguimos mirando. Y cuando volví de nuevo a esa vitrina y miraba, ahí lo vi, paseándose delante de mis ojos de un lado al otro, levantando bien altas las patitas, como luciéndose. Y dijimos:


¡ÉSE!


Compramos caja, heno, comida, comedero y ¡hala! vuelta a casa. Era TANNN PEQUEÑO... La caja parecía inmensa para él. Mi madre dijo que parecía más un hamster que un cobayo. Lo cierto, es que no pesaba más de 200 gramos. Era todo pelo, orejas y patas, pero las tenía grandes y se veía que iba a crecer. En realidad buscábamos un cobayo que fuera marrón del todo, pero no había ninguno. Éste tenía la cabeza marrón oscura, un collar blanco, el lomo marrón claro y el culo marrón oscuro (como un helado al corte, jeje), así que mantuvimos el nombre que habíamos pensado: CANELA. Pero, como era macho, se convirtió en CANELO. Y con el tiempo pasó como en todas las familias, se abrevió el nombre, hasta qudarse en NELO. También le llamamos Nelito, a veces, y mi madre Nel. Y ahora pesa un kilo más que cuando lo trajimos, jejeje.
¡¡¡ FELICIDADES NELO!!! Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS. Te quiero mucho y eres uno más de la familia, mejor amigo que muchas personas y lo más bonito que tengo.


Si queréis felicitar a Nelo, podéis hacerlo dejando vuestro comentario y yo se lo diré. Por supuesto, ya le he cantado el "cumpleaños feliz" y le he dado un tironcito de orejas. A la tarde le voy a comprar algo de regalo, ya os contaré.

Cobayo asustado por obras


Llevamos tres semanas con el vecino de arriba de obras. Ha tirado todos los tabiques de la casa, los muebles de la cocina y del baño, suelos... TODO. Un horror. Además no tiene gente contratada, sino que va él ahora que estará de vacaciones y lo hace todo él solo o como mucho, con otro obrero que será amigo suyo, con lo cual, se pueden tirar de obras otro mes más tranquilamente, ¡con esa mano de obra tan extensa...!

No hemos dejado a Nelo solito ni un solo día. El ruido lo pone muy nervioso y no descansa igual. Por eso ponemos la tele y estamos con él, para que nos oiga y se distraiga de los golpes. Lo que más le molestan son los ruidos metálicos de las herramientas, pasa de estar tumbado a estar erguirse y ponerse alerta: las orejas normalmente descansadas se pegan más al cuerpo y se ponen un poco tiesas, pega el culo contra un mueble para asegurarse de que nadie va por la retaguardia y se mueve rápido y "espasmódicamente" en lugar de fluidamente.

De todas formas, el bicho es duro. Los primeros días fueron los peores: pasó de no saber ni que teníamos vecinos a oir golpes 7 días a la semana, mañana y tarde. El tío es un caradura. Cosas como ésta son las que crean estrés en las mascotas y pueden deprimirlo. Por suerte, ahora ya pasa bastante del asunto y salvo golpes muy fuertes o largos que lo sacan de su normalidad, sigue con su vida.

Si os sucede algo parecido, mi recomendación es que estéis con él y que si hiciera falta, lo dejarais más tiempo dentro de su caja (es el lugar en el que se siente más protegido). Cogedlo y mimadlo más, distraedlo y ponedle la tele, habladle.

Nelo y yo estamos en contra de que se puedan hacer obras tantas horas en un piso, es inhumano para los vecinos. ¡Vaya verano nos están dando! Espero que a vosotros os vaya mejor. ¡¡Recuerdos para vuestros cobayitos!!

Piedra LOLO PETS


Como todos sabréis ya, los cobayos son roedores y una de las características que hace más únicos a este grupo de animales es que nunca les dejan de crecer los dientes. Ya le llevaba yo unos días viéndole a Nelo los dientes de arriba un poco largos. Así que cuando tuve la oportunidad de ir a la tienda de animales, le compré una piedra para desgastar los dientes. Ya le habíamos cogido otra igual, incluso de la misma marca, antes, de sabor NARANJA, y no le gustó. Así que cogí ésta de Lolo pets con sabor a VERDURAS. También había un tercer sabor que era FRUTAS, si no recuerdo mal. Sólo me costó 1,30 €, muy buen precio. Ésta es la cajita:



Bueno, fue tarde ya cuando llegué a casa la "tragedia" había ocurrido: a Nelo se le había roto un diente de arriba, el de la izquierda para ser más exactos. Eso es un problema, es incómodo para él no tener igualados los dientes. Pero gracias a la piedra, que esta vez sí que le gustó, pudo romperse el otro diente y se los dejó a ras, los dos iguales. La piedra es de color verde, algo más intenso que lo que se aprecia en la foto, y tiene un colgador en la parte trasera para enganchar en las jaulas; este invento está bien para las jaulas las paredes de barrotes, pero la de Nelo sólo tiene barrotes en el techo, así que no sirve.
La piedra hay que alejarla de fuentes de humedad, como las verduras, el bebedero o la fruta, porque chupa el agua de lo que tiene al lado y pierde dureza.



En resumen, la piedra hizo el trabajo que tenía que hacer, pero sed más listos que yo y si le veis ya un poco largos los dientes, id a comprarle una piedra a la tienda.

Ya con los dientes cortos, tuvimos otra "aventura": se le quedó un trozo de las rosquillas duras de heno que vienen en la comida clavado detrás de sus mini dientes superiores. ¡Por si no tenía suficiente dolor el pobre! Lo cogimos y con unas pinzas de depilar limpias se lo intentamos sacar. Mi madre lo agarraba y yo le quitaba. Le quité dos o tres trozos (muy duros, no me extraña se le clavaran y que se quejara) y después de eso ya empezó él a rozarse con los dientes y a la mañana siguiente... ¡milagro! se le quitó todo lo que tenía y ya no se quejaba. Dientes y encías limpísimos.

Siempre hay que estar atento y mirarle bien todo: la boquita, las patas, las heces, las orejas, los ojos... todo. Es la única forma de saber si todo va bien. Aunque le incordiéis un poco, será para mejor.

Próximamente os hablaré de algo que asusta más a los cobayos que las moscas, su némesis absoluto:
un vecino en obras.

¡Cuidad de vuestros cobayos!

Comida DÈLICE FARMER


Esta es la última comida que le he comprado a Nelo. Es un alimento completo para específico para cobayos, como la comida es francesa, para "cochons d'Inde". Viene en una bolsa de 1kg y tiene una parte transparente para ver su contenido. Esta la bolsa:

A Nelo no le ha hecho mucha gracia. Olía mucho la comida cuando abrí el paquete, lo que significa que estaba muy bien cerrado, si yo fuera cobaya creo que me hubiera gustado el olor. Pero a Nelo no, se acercó a mirarla ilusionado, como cada vez que le traigo algo, pero no. Esta es una foto que le he sacado a un puñadito.

Las croquetas verdes son enormes, no creo que ningún cobayo pueda morderlas bien, como mucho serán para conejos, tienen unos 2 cm de diámetro. Hay otras croquetas naranjas igual de grandes pero con foma de ganchito, y aunque su forma es más adecuada para la boquita de piñón de los cobayos, a Nelo no le gustan. Su color es demasiado brillante, yo diría que se nota que tiene muchos colorantes.

Aparte de eso tiene maices enteros, lo cual no me hace gracia, a Nelo se le quedaron enganchados en los dientes maices en el pasado. Los trocitos marrones que parecen maderitas vienen en casi todas las comidas y les suelen gustar.

Bueno, pues que ha tenido muy poco éxito en mi casa la comida Dèlice Farmer para cobayos y se la hemos mezclado con otra que sí le gusta para que se la vaya comiendo.

Bañar cobayos: ¡al agua, cobayos!


Los cobayos, como otros roedores o como los conejos, son unos animales que se acicalan ellos solos. Se lamen las patas traseras, el lomo, el trasero y la tripita, y también se los peinan con los dientes. Para el resto del cuerpo, se lamen las patitas delanteras y se frotan con ellas la cara, los ojos y las orejas, igual que las ardillas.

Ya os dije que tienen una grasilla en el pelo que es buena para ellos y que no conviene lavarlos mucho. Pero a veces, sobre todo los cobayos con el pelo más largo en el culito, se ensucian de pis y pueden empezar a oler (bueno, en realidad es el pelo sucio lo que huele). Nelo tiene el pelo largo y para no andar lavándolo cada dos por tres, cojo con una tijerita y le corto las puntas, como en la peluquería. Si vais a hacerlo, no cojáis tijeras con punta y que os ayude otra persona, una cogiendo al bichillo y otra cortando.
¿Cómo bañar a un cobayo? A los cobayos no les gusta el agua, pero a veces, lo agradecen. Os diré como lo lavo yo.

Cojo agua templada en el lavabo del baño (se puede sustituir por un balde que pongáis en el suelo, por si os da miedo que salte y se caiga al suelo o se haga daño). Saco a Nelo de su caja y me lo llevo en brazos, el pobre ya se me va agarrando con las uñas a la camiseta cuando oye el grifo. No cojáis mucha agua, pensad que si apoyara las 4 patitas no debería mojarse la cabeza.

Lo meto en el lavabo pero solo por el culito y las patas traseras, las delanteras las apoya en mi mano o en su esponjita. Con la mano que me queda libre, le empiezo a frotar las partes sumergidas en el agua y si veo que necesita lavarse de arriba a abajo, le mojo el lomo echándole agua por encima. A Nelo se le manchan mucho los papitos, debajo de la boca a los costados, porque para dormir usa de almohada una rodaja de melón o de tomate (se le queda todo el pelo como pegado). Le mojaremos todo lo que necesite con cuidado,
menos los ojos y las orejas.

Hay que estar muy atento del animal, puede intentar saltar y no hay que dejarle, se podría hacer daño no solo por darse un golpe, sino también al coger impulso.

Me echo un poco de champú en la mano (es natural, pero también le podéis echar productos específicos para lavar cobayos) y cuando digo "un poco" es UN POCO, o sea, muy poco. Hago un poco de espuma y le enjabono ligeramente las patas trasera, el culito, la pancita.

Después cojo a Nelo y lo saco del agua, envolviéndolo en una toalla. Todavía no ha acabado, queda aclarar. Quito el tapón y dejo que se vaya toda el agua y cojo agua limpia, también templada, por supuesto, y pongo el tapón. Lo vuelvo a meter y ACLARO BIEN, con ganas, no enseñándole el agua y ya. Es en lo que más tardo. Pensad que si no lo aclaramos bien, le picará y estará incómodo, tan incómodo que se estará rascando todo el rato y tendremos que volver a aclararlo.

Una vez aclarado, saco a Nelo, lo pongo envuelto en una toalla y me lo llevo a la sala, que es el lugar más caliente de la casa, donde todos estamos y donde él corre por el suelo. Me lo llevo al sofá y lo seco con la toalla. Los cobayos mojados hacen como los perros: se sacuden y te llenan de gotitas de agua, jaja! pero huelen mucho mejor. Podéis aprovechar para peinarlos o cepillarlos, a Nelo no le gusta nada, pero bueno, por el lomo sí que me deja que le cepille.

El cobayo mojado podría enfriarse, así que si veis que no está muy seco, y no lo estará, podéis coger un secador de pelo y poniéndolo a la velocidad más baja y en temperatura templada, podríais secarlo como a 40 cm de distancia, moviéndole el pelo con los dedos y no dejando el secador en el mismo sitio más de 5 segundos, para que no se queme. Si hace mucho ruido, se asustará y se querrá ir, por eso estaría bien que fuerais dos personas, una cogiéndolo y otra secándolo. Es mejor molestarlo un rato que dejarlo en el suelo y que se enfríe.
Cuando esté bastante seco, lo podéis dejar o en su caja, con bien de heno, o en el suelo, poniéndole una mantita por si tiene frío, para que se meta.
Resumiendo:
  • Lavad al cobayo cuando tengáis tiempo, lleva un rato. No es solo lavarlo, también es secarlo. Yo siempre lo hago a la mañana, antes de dejarlo en el suelo.
  • Si usais jabón, que sea muy poca cantidad y que sea muy suave o indicado para cobayos.
  • Aclarar muy bien, repetir si os parece que queda espuma.
  • Si veis que no deja de rascarse al día siguiente, lo habéis aclarado mal, cogedlo y aclaradlo, no le echéis más jabón.
  • 100% VIGILADO
  • El cobayo se secará agitándose y se peinará con los dientecitos y las patas, aun así, debéis dejarlo lo más seco posible, que esté solo húmedo. MUCHO CUIDADO EN INVIERNO o con las CORRIENTES.

Moscas, mosquitos: una amenaza

En verano las jaulas de los cobayos y otros roedores pueden convertirse en el refugio ideal para las moscas que entran en casa. Se meten entre los barrotes para comer su comida y se quedan al frescor de sus verduras y frutas.

En realidad, las moscas sólo son una molestia, pero a los cobayos les asustan. Un día se metió una  en la caja de Nelo y cuando fui a saludarlo, lo vi escondido y asustado en una esquina. En ocasiones, es muy difícil evitar que los insectos voladores entren, ya que en todas las casas se cuelan en verano y claro, hay que andarse con cuidado con los matamoscas y sprays antimosquitos, sólo debemos echar los aptos para mascotas y, aun así, a mí no me gustan mucho, no le echo cerca de la jaula nunca.

Son peores los mosquitos. A Untxi, una cobaya que tuve, le picó en el lomo un insecto, no sabemos si era un mosquito o no, pero se le hinchó mucho la picadura y se le quedó dura, dura. Le tuvimos que dar crema y vigilar que no se la chupara, la pobre se dejaba curar, le molestaba mucho, más que picar, le dolía. Y esa muy valiente, más que Nelo.

Si veis que hay una mosca en su caja, intentad sacarla y que no se vuelva a meter, para que no se asuste, y por higiene (vete tú a saber dónde ha tenido las patitas esa mosca). Y si vuestro cobayo tiene la mala suerte de que le pique un mosquito, mimadlo y tened cuidado por si le dais algún producto.