miércoles, 9 de marzo de 2011

Feliz día de la mujer

Aunque con un día de retraso, Nelo y yo os queremos felicitar por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Tuve que explicarle a Nelo que se viene celebrando desde hace un siglo, y que empezó siendo el día de la mujer trabajadora, ya que las revueltas y protestas giraban entorno a la situación laboral. Las mujeres trabajaban en casa haciendo todas las tareas del hogar y cuidaban de los niños sin ayuda, ya que se entendía que era su obligación por ser mujer; el hombre trabajaba fuera y traía el dinero. Pero la mujer fue saliendo de casa y empezó a ganar un jornal (mucho menor que el de los hombres, incluso a veces menor que el de los niños). Con el tiempo, se le permitió desempeñar cada vez más trabajos.

Hoy en día la situación ha mejorado mucho para las mujeres, aunque sigue sin haber igualdad en la mayoría de los aspectos. Muchas empresas prefieren contratar hombres y los salarios por el mismo trabajo realizado siguen siendo inferiores para nosotras (esto depende de los jefes, la profesión y la zona en la que residamos). Aunque cada vez se avanza un poco más y dejan al lado ideas como que los niños y la casa son cosa de la mujer, o que hay trabajos para hombres y trabajos para mujeres.

Nelo no entiende por qué hay hombres que menosprecian a las mujeres. Él se pregunta por qué también hay mujeres que siguen apoyando ésa conducta discriminatoria. Yo también me lo pregunto y no sé qué contestarle... ¿por miedo? ¿para satisfacer su ego? ¿por inseguridad que les lleva a tener que menospreciar a alguien para sentirse superior?

Nelo no quiere que a su dueña la traten o la valoren menos por ser dueñA y no dueñO, así que le he sacado esta foto mientras comía y la hemos teñido de morado, color que se ha convertido en símbolo de la mujer.


Gracias Nelo.

Y a todas vosotras felicidades por ser mujer, seguid luchando para que nadie os diga que es mejor que vosotras por ser chico. Y a todos vosotros los que siendo chicos os alejáis del machismo y apoyáis a la igualdad de las mujeres, gracias y seguid así.

Y felicidades también a todas las cobayitas, ¡jeje!