jueves, 23 de diciembre de 2010

¡FELIZ NAVIDAD!

Ya llegó, ya está aquí... la Navidad. Increíble que haya pasado ya un año. Así que empezamos la decoración hace ya unos cuantos días, y Nelo, cómo, quiso ayudar.

-Nelo, tráeme una bolita para poner en el pino, anda.



-No, esa no, la blanca, que ésa es rosa. Qué formal es.

Nosotros tenemos dos pinos, uno pequeño en la sala, que decoramos nosotros dos, y otro en el hall, más grande, que mi madre ha decorado en azul y amarillo. El pobre pino el otro día se cayó de repente y ha quedado un poco pocho, pero aguanta. El de la sala es en plata y con bolas blancas y manzanas rojas. Muy chic, jeje .

Ponemos alguna cinta de espumillón o alguna estrellita por ahí; un cartel de "zorionak"
(felicidades), unas campanitas, luces en el pino del hall... Bueno, así parecen muchas cosas, pero os aseguro que está bastante discretito todo.

También ponemos el Belén. Pero se juntan las figuras que trajo mi padre cuando estaba soltero, las que trajo mi madre de casa de mis abuelos y las que hemos ido comprando. Hace tres años hice unas figuritas con arcilla blanca y las pinté. Ahora solo ponemos esas, pero todavía guardamos las anteriores.



- Pues a mí me gusta más ésta - dice Nelo - sabe un poco rancia, pero me gustan los sabores fuertes.

¡Ay, Nelo!

Yo le he encargado algo al Olentzero de su parte. En mi casa se celebra Olentzero, que viene de la noche del 24 de Diciembre al 25. El Olentzero se celebra en todo el País Vasco y voy a atreverme, aunque puede que me equivoque, a contaros quién era (por lo que leí en un libro de mitología y leyendas vascas):

 <<hace años los "jentilak" vivían en estas tierras; eran una especie de gigantes. Cuando Jesús nació en Belén, la noticia se extendió y uno de los jentilak, un carbonero llamado Olentzero, se encargó de trasmitir la noticia a las personas de Euskal Herria (País Vasco). Éste nacimiento suponía el fin de la era de los jentilak y el comienzo de la era de los humanos. Por lo que todos los jentilak desaparecieron, pero Olentzero fue indultado por haber dado la noticia.>>

Seguro que en otro sitio leéis que la historia es distinta, pero como es leyenda, ya sabéis, nunca se sabe y según la comarca el mito cambia.

 
Desde aquí Nelo y yo os deseamos una muy feliz Navidad a todos los que nos seguís en el blog. Y ya os contaremos que nos trae el Olentzero. Besos a todos y que lo paséis bien.