domingo, 31 de julio de 2011

Nelo está cojo

Lamento comunicaros que esta semana Nelo se ha hecho daño en una pata delantera, en la blanquita. No sabemos cómo ha sido, pero parece un esguince, porque le duele, pero no está roto ni se ve ninguna herida.

Probablemente, al subir él solito a la caja se lo ha hecho, así que ahora va en brazos a la caja y sale en brazos. Está muy mimoso... Pero no os preocupéis, que Nelo sigue yendo de un lado para otro, sigue jugando igual e incluso da saltitos de alegría de felicidad. Lo único que sí que se le nota que cojea y que cuando le intenta tocar mi madre para ver si le sigue doliendo, le intenta morder. Él nunca muerde, pero esta vez le hizo sangre y todo: le dolía la patita y se puso a gruñir.

Ahora lo tenemos entre algodones y esperamos que si no hace muchos esfuerzos se le pase pronto. O por lo menos que le deje de doler.

Si dejáis algún mensaje de apoyo para Nelo, se lo haré llegar.

Comida fresca en verano


Ahora que viene agosto y los días de calor son más intensos, también tenemos que tener más cuidado con nuestro cobayo. Le cambiaremos el agua a diario y se la pondremos fresca, pero no del frigorífico, mejor del tiempo o del grifo (el agua del grifo cambia mucho de una zona a otra, si vosotros no la beberías, no se la deis). ¡¡Nelo puede llegar a beberse casi todo el bebedero en un solo día!! Cuando se empezaron a ver en España, los de las tiendas de animales no sabían mucho de ellos y decían que no necesitaban nada de agua; por suerte, ahora conocemos mejor a los cobayos y sabemos más cosas de ellos.

Lo cierto es que si comen muchas verduras frescas, ya ingieren agua. En verano las verduras favoritas de Nelo se estropean antes.
  • La acelga se la compramos en bolsas, bienen ya cortadas en trocitos y aguantan bastante bien.
  • Las espinacas empiezan a oler y se estropean enseguida, Nelo termina tumbándose sobre ellas porque lo único que se puede aprovechar es el frescor.
  • La escarola la compramos en bolsa también, entera no le gusta tanto, y la prefiere amarilla en vez de verde. En verano también se estropea más y le miramos bien si hay que cambiarla, porque una vez la comió pasada y le dolió la pancita.
  • El tomate está muy bien en verano y es muy fresquito. Con guardar el trozo que sobre en el frigrorífico se conservará bastante bien.
  • Las vainas son lo único que le ponemos recién salido de la nevera, porque le encanta morderlas duras y frías, pero solo se las damos de vez en cuanto.
  • La manzana se mantiene bien, el trozo que no se come también se puede guardar en el frigorífico, y si no se oxidará un poco, pero le cortamos la parte oxidada y ¡ya está!
  • El melón ahora está muy bueno, es casi todo agua y a Nelo lo vuelve loco. Le clava los dientecitos y se lo come que da gusto. Un trozo no muy grande al día es suficiente.
  • Pan duro, para los dientes, y no se estropea. En algún sitio he leído que el pan blando es malo para los roedores, pero no sé muy bien porqué.

Éstas son básicamente las verduras/frutas favoritas de Nelo. Aquí lo tenéis comiendo:


- Jo, Kusku, no me saques fotos a contraluz, que no se aprecia todo mi esplendor...

-Vale...


-¿Así mejor?

-Sí. Gracias.

¡Qué coqueto es! En fin, que nunca le deis verduras muy frías y que se las cambiéis más a menudo ahora que hace calor. Si veis que ienen mucho calor, dadles agua y lavadlos con agua templada, no fría. ¡Cuidad de vuestros cobayos!

El Cobayo Fantasma

Este nuevo juego se lo ha inventado Nelo, él solito. Aunque puede jugar sin necesitar a nadie más, es más divertido si hay alguien para mirarlo.

En la sala de mi casa hay un sofá con una funda rosa encima. En realidad no es una funda, es una colcha de verano, que termina en flecos y pesa muy poco. Como está pensada para poner en una cama, cuelga a los lados del sofá y Nelo juega con sus flequitos... ¡jeje!

Yo estaba en la sala y lo estaba buscando, pero no lo encontraba. Él se pasa por la tela que sobra y se pasea para que le roce el lomo y cuando está camuflado se queda quieto, buscando mimetizarse con la colcha rosa. En realidad, es como jugar al escóndite, solo que ahora siempre se esconde ahí. Pero la primera vez, no sabía dónde estaba y lo empiezo a llamar:

- ¡Nelo! ¿dónde estás?

- ¡Cui, cui, cui!

Y cuando miro hacia la procedencia de los ruiditos de mi cobayo, veo esto:

¡JAJAJA! Y lo mismo hace con las cortinas, de forma que lo que se ve es como una sábanita que se mueve cadenciosamente mientras se oye crucrucru...
 
Es...  ¡¡¡EL COBAYO FANTASMA!!!

A Nelo le gusta mucho jugar a esto, luego lo voy a buscar y cuando lo encuentro, lo acaricio y él pega un respingo en el sitio.

Como veis, las sayas de una mesa, las cortinas, un foulard que cuelga o la colcha larga de un sofá son motivo de juego para un cobayo; los estimula, les divierte y les acaricia al pasar. Espero que a vuestros conejillos de Indias también les guste. Gracias por leer el blog (lo he tenido muy desatendido últimamente).

P.D.: el otro día leí q en lugar de conejillo de Indias, alguien escribió chanchito de Indias y me gustaría saber en qué país se le llama así y entonces cómo le llaman a los conejos (no cobayas) allí. Gracias a quien me lo pueda contestar.

Los cobayos son roedores


¡Hola a todos! Sé que hace muchísimo que no escribo, pero ya iba tocando...

Hoy os quiero hablar de la necesidad de los cobayos de roer. A los roedores les crecen constantemente los dientes y es por ello que tienen la NECESIDAD de roer y desgastar los incisivos.

¿Cómo se puede desgastar los dientes nuestro conejillo de Indias?
- Con comidas que incluyan croquetas duras que les divierte mucho morder
- Con maderitas que venden en las tiendas de animales para roedores (dicen que las de pino no son muy buenas porque se les puede clavar alguna astilla)
- Con piedras de sal o parecidas indicadas para roedores
- Barritas en plan chuches, que alimentan y le obligan a arrancar la comida

Si con todo esto no es suficiente y tienen los dientes demasiado largos, se les partirán. Es mejor no llegar a este punto, pero no es nada grave. A Nelo se le han roto alguna vez y, aparte de que le duele la boca unos días, no come cosas duras (casi solo verdura y fruta, de las comidas solo las semillas) y está más mimoso, no supone un problema. Es sólo molesto. Pero intentaremos evitarlo.

Nelo, por ejemplo, pasa de las maderitas de las tiendas, él prefiere buscar en la sala algo que morder. En este caso, un revistero de madera y esparto.

Mete la cabecita no sé cómo de forma muy graciosa, inclinada, entre el mueble metálico en el que guardamos su comida y el revistero. Y se tira ahí un rato cras, cras, cras.

Por si os lo preguntáis, la manta rosa está ahí para que Nelo no se meta debajo, que cuando era pequeñín entraba bien, pero ahora le queda un poco justo de altura y se lía a cabezazos con el archivador, a ver si le hace espacio. Es un poco burrete, jeje

También puede comeros cables (que es lo peor) y con eso hay que tener cuidado y quitárselos. A mí no me gusta que coma plásticos, él no lo hace pero algunos cogen esa manía. Su casa de cartón vamos a tener que sustituirla porque también parece que le gusta.

En general si come bien y le ponéis las barritas y las piedras, vuestro cobayo no necesitará morderos los muebles, pero es probable que lo haga por afición, como un juego más. A Nelo suele ver revistas conmigo y "marcar" las hojas que más le gustan, por ejemplo.

Si os parece que está mordiendo algo que le puede sentar mal se lo quitáis y le enseñáis que eso no se come. Un cobayo bien educado os evitará problemas.

¡Cuidad de vuestros cobayos!