viernes, 25 de febrero de 2011

Casa Cartón

La Casa Gruyère de Nelo tuvimos que jubilarla para Navidades o así; estaba vieja y rota y Nelo necesitaba una nueva. Por culpa de los estudios lo he tenido homeless durante más de un mes, pero ahora que tengo tiempo le he hecho una casa nueva.

Esta nueva pieza de caviarquitectura (arquitectura para cobayas) la he llamado Casa Cartón, por el material utilizado. Cuando posteé la anterior, me llegó un comentario sobre el material, el cartón pluma. Tras darle vueltas, esta nueva casa es de un material accesible a todo el mundo: cartón. Es económico, se pueden utilizar incluso cajas de cartón de las que nos fueramos a deshacer, cartón comprado en una cartonería (muy barato también) o cajas de embalar. Esta última ha sido la opción por la que me he decantado, ya que tenía sin usar una caja y otra usada pero en muy buen estado, que sobraron de cuando guardamos cosas para pintar las habitaciones.

- ¿Con esto? ¿con esto me vas a hacer la casa, Kuskulito?

-Sí Nelo, sí. Ya verás, tú déjame que te va a quedar bonita.

-Bueno, si tú lo dices...


Aquí veis mi casa antes del proceso de diseño y despiece, y a Nelo, no muy convencido. El cartón pluma es blanco y queda más bonito, pero lo interior es como espuma de plástico y no es bueno para comérselo; Nelo no se lo traga, sólo lo muerde y lo escupe, pero siempre se le quedará algo en la boca y otro cobayo podría comérselo (y no quiero que el peso de su indigestión caiga sobre mí). Por tanto, los materiales que necesitáis son:
-Cartón
-Cola blanca apta para uso infantil (yo he usado marca "abac" porque ponía que "se podía ingerir")
-Celo (luego se quita, pero ayuda a fijar las piezas, ya que la cola blanca es de secado lento y la unión no es resistente hasta pasadas unas horas)
-Escuadra y cartabón
-Regla metálica
-Cúter
-Portaminas/lápiz y goma de borrar

Si vamos a utilizar material que tengamos en casa, lo primero es saber cuánto cartón tenemos. A partir de eso, sabremos las medidas que puede tener nuestra casa para cobayos. Y si vamos a comprar el cartón, entonces haremos lo contrario: primero pensar el diseño y calcular cúanto cartón comprar. Cuando pensemos el diseño de la casa, primero marcaremos en el cartón a lápiz las piezas (para saber si entra todo) con escuadra y cartabón para que las perpendiculares sean perfectas; cuando todo esté marcado ¡a cortar! Yo he utilizado una regla metálica y un cúter y he puesto una madera debajo, para no rallar la mesa. Dependiendo del cartón, podéis usar tijeras, pero con el cúter queda mucho más elegante. Lo primero que cortaremos serán las ventanas y luego la pieza entera: se sujeta mejor.

Cuando tengamos todo cortado, presentaremos las piezas: sin usar ningún adhesivo, colocaremos todas las piezas juntas y comprobaremos que los lados que vamos a pegar miden lo mismo. ¿Que no miden lo mismo? no problem, se recorta al tamaño del más pequeño o volvemos a hacer la pieza que falla. Luego, vamos colando las piezas; lo mejor es echar la cola en una de las dos piezas y luego juntarlas. Cuando estén en la posición final, nos ayudaremos del celo para no tener que estar ahí sujetando todo el rato. Luego colaremos una pieza más a las siguientes y así hasta terminar.


Tardará unas horas en secarse. Para los principiantes, recomiendo esquinas a 90º y cubierta plana. Yo he utilizado tejado a dos aguas y he probado a poner una sola puerta. Creo que le voy a tener que hacer una segunda.


Yo se la puse en el suelo a Nelo, para que la inspeccionase...


Sí, Nelo también lee la InStyle. Visto así, no parece una casa muy grande, pero él no necesita más, es sólo para acurrucarse y sentirse protegido. Si vosotros tenéis más cartón y sitio para guardarla, podéis hacérsela más grande.

Y, cómo no, Nelo ya ha comenzado las reformas:

-Esta ventana es muy pequeña, creo que voy a ampliarla a puerta.


Ay, Nelo, espero que disfrutes de tu Casa Cartón. Mañana ya le quitaré los celos y qudará lista.

Os animo a todos a hacerle una casa a vuestro conejillo de Indias, es muy divertido. ¡Cuidad de vuestros cobayos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario