martes, 21 de septiembre de 2010

La primera casa de Nelo: un BASERRI

Esta sección espero que le sirva de inspiración a más de un amante de los cobayos, aunque sirve de igual manera para quien tenga un conejo, hamster u otro animal de tamaño pequeño-mediano.

Cuando compramos un cobayo lo metemos en una jaula o caja, adecuada para él. En ella podrá dormir, comer, descansar, hacer sus cositas, etc. Aunque saquemos al cobayo un rato por el día, esa es su casa. La caja que tiene Nelo ahora tiene dos partes, de forma que si le quito la de arriba y dejo la de abajo en el suelo, es lo suficientemente baja como para que él decida si entrar o salir.

Pero a los cobayos, animalitos asustadizos, les gusta tener un lugar en el que refugiarse cuando han salido y llevan un rato fuera. No quieren entrar en su caja, pero necesitan una protección. En general, ellos eligen cuál será, debajo de un mueble, normalmente.

¿Y si nosotros le hicieramos un lugar que sintieran suyo y acogedor para cuando están fuera? Entonces, le hacemos una casa.


La primera casa que Nelo ha tenido la hice con cartón pluma, cola blanca (es no tóxica, muy importante), madera de balsa, palitos de madera y cartulina. Como Nelo viene de Bayonne, ciudad del sur de Francia / iparralde de Euskal Herria, decidí hacer una casa imitación a las baserris o caseríos propios de la zona.

http://kuskulito.blogspot.es/img/baserridenelo.jpg


En las fotos podéis ver lo peque que era cuando lo traje y cómo le gustó su casa. Él se mete ahí y se duerme su siestita si está cansado; si hay visitas y no quiere que lo molesten se esconde. ¡Es muy útil!

http://kuskulito.blogspot.es/img/baserridelante.jpg          http://kuskulito.blogspot.es/img/baserriatras.jpg


Por Halloween se la decoré, con cartulina naranja y rotulador negro. Hice unas "fantasmagóricas" calabacitas con cara de cobayo: ¡qué miedo! jejeje.

http://kuskulito.blogspot.es/img/Halloween.jpg



Los cobayos entienden que son suyas y enseguida las usan. Esta le parecía un poco alta, lo he tenido en cuenta para el nuevo diseño de su casa de verano. Los huecos de las ventanas y de las entradas si no le gustan, no os preocupéis: ellos mismos las modificaran a su gusto, sirviéndoles de entretenimiento. Yo os recomiendo que le hagáis más de una salida, mínimo dos. Nelo prefirió tres:

http://kuskulito.blogspot.es/img/baserricomida.jpg



Animaos y haced vosotros también una casa para vuestro cobayito. Mejor sin suelo, o el material se estropeará si mea ahí. Recordad también que debéis usar materiales no tóxicos.

En breve: las casa de verano de Nelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario