miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cobayo con Diarrea


El viernes cuando me desperté y fui a ver a Nelo, me di cuenta de que tenía el pelo cercano a las patitas manchado, bueno, más que de costumbre. Estaba muy mimoso. Después de tenerlo un buen rato en el sofá tumbado encima de mí, hizo por irse y lo dejé en el suelo.

En su caja tenía pocas caquitas, y estaban blandas, sin forma, como plastoncitos. Tenía diarrea, pero no mucha, estaba un poco flojo y punto.

Normalmente hay dos motivos por los que un cobayo tiene diarrea de un día o dos:
  1. Ha comido algo nuevo, que no tiene por qué ser malo para cobayos o sentarle mal, pero ha comido demasiado de golpe sin haberlo ingerido normalmente con anterioridad y no lo ha digerido bien.
  2. Se ha empachado, ha comido demasiado de algo porque le gustaba mucho, o las verduras que le hemos puesto estaban muy frías.

No le habíamos dado nada nuevo, y Nelo es un poco tragaldabas, así que creo que se empachó.

Le hicimos una manzanilla y, tras esperar a que se enfriara, le dejamos morder la bolsa. La diluimos bastante con agua y se la pusimos en el bebedero. Nelo es un poco goloso y como la manzanilla es dulce, le gustó el sabor y fue bebiendo durante todo el día. En esta foto se ven las cacas que hizo el día siguiente de estar pachucho. Son oscuritas, con forma de cápsula e individuales. Como tienen que ser.
 


Si nuestro cobayo tiene diarrea es normal que esté mimoso y que no corra como siempre, estará más cansado. Es importante que tenga agua para beber, porque pierde más líquido que de normal. Le retiraremos la verdura (en especial tomate y lechuga) y las frutas, pimiento o alimentos con vitamina C, que aflojan.

La manzana es astringente, y le viene bien. El heno es fundamental cuando han estado mal de la tripita y hay que ponérselo limpio y en grandes cantidades, que coma todo lo que quiera. Los piensos no hay porqué quitárselos.

Nelo enseguida empezó a comer heno, que tiene mucha fibra y es muy sano, y cuando se puso un poco mejor, comenzó a comer escarola. Al día siguiente ya hizo caquitas normales, pero aún no le hemos puesto pimiento, que tiene mucha vitamina C.

Si se alargara la diarrea, hay que llevarlo al veterinario. Seguid los consejos que os he dado y alejadlo de las corrientes, para que se cure antes.

¡Cuidad de vuestros cobayos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario