sábado, 9 de abril de 2011

Betta splenders. LI.


Abro esta nueva sección de amigos de Nelo con un vecino suyo llegado hace poco a nuestro hogar: Li. Por haber aprobado el trabajo, a mi novio le pareció una buena idea hacerme un regalo. Y se presentó en mi casa con una bolsa de plástico con un pececillo dentro. Trajo un espejito para introducir en la pecera y que el pez no se sintiera solo, pero no trajo la pecera, ni comida...

Yo ya había leído algo sobre los betta, pero nunca había tenido ninguno. Metimos a Li en la antigua pecera de Bugi y le di comida de peces rojos, lo que tenía por casa. No le gustó nada la pecera, pero la comida tampoco (ambas eran cosas que cabía esperar).

Al día siguiente le compramos
comida para Betta splenders. Su boca es más pequeña que la de los peces rojos y por tanto las escamas de comida son más pequeñas. La comida también es más roja, porque en su hábitat se alimentan de larvas de ese color. Quiero recordaros que la información que os doy aquí es lo que he aprendido de leer en distintas páginas de internet y ya sabéis que no siempre coinciden con la realidad.

Mi betta se llama Li. Se les conoce como betta, pez luchador o luchadores de Siam. Los de colores vistosos y colas largas son machos, las hembras son menos llamativas. En las tiendas la mayoría son machos, porque sus movimientos y colores son muy elegantes y agradables de observar.
Es importante no poner machos juntos porque se pueden matar.

Le queríamos comprar una "bettera", pero no había en la tienda. Compramos una pecera de plástico cuadrada y no muy grande; estos peces
no necesitan muchos litros de agua. Unas piedritas de colores, una plantita de plástico y una figura de un ánfora con un ancla y se sintió feliz.

Empezó a nadar mucho, en lugar de estar en el fondo. Y comió en cuanto las escamas se apoyaron en la superficie. Se esconde detrás de la figura y nada al rededor de la plantita.


Li es muy simpático y cada vez que me acerco sale para verme. Hace burbujitas en la superficie; he leído que lo que le pasa es que construye un nido par aque la hembra ponga los huevos, pero que cuando no tienen hembra, lo hacen porque están felices. Así que yo también estoy feliz.

En las tiendas están a la temperatura del local, unos 20º, pero al parecer prefieren el agua más caliente, como a 28º-30º. Yo se la templo antes de echársela y le cambió cada 3-4 días.


Son laberíntidos. ¿Que qué es eso? no lo sé muy bien, pero en resumen estos peces viven en arrozales, sitios someros, y suben a la superficie a respirar. Son capaces de utilizar el oxígeno del aire a diferencia de los otros peces, que necesitan el oxígeno del agua para respirar.


Se supone que
viven dos años... no me parece mucho. Y tampoco sé tanto de estos peces como para saber si es joven o adulto. Es un misterio la edad de Li pero ya es uno más de la casa. Me gustaría deciros que es amigo de Nelo. Pero no, no son amigos.

Li lo ha intentado, le mira y le hace burbujitas, pero cada vez que lo llevo de la sala a la cocina para cambiarlo,
Nelo siente que ese rato estoy con "otro". Y cuando vuelvo, aunque no tardo ni 20 minutos, me persigue por la sala para que le diga cosas y que le haga caso. Increíble. Yo me pregunto cómo se da cuenta y no lo entiendo, pero se pone celoso.

De momento voy aprendiendo sobre los bettas. Los colores de Li me fascinan cuando nada, azul, lila y rojizo. Mueve sus pequeñas aletas azules muy rápido y me mira de frente. Los betta son peces simpáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario