domingo, 31 de julio de 2011

Los cobayos son roedores


¡Hola a todos! Sé que hace muchísimo que no escribo, pero ya iba tocando...

Hoy os quiero hablar de la necesidad de los cobayos de roer. A los roedores les crecen constantemente los dientes y es por ello que tienen la NECESIDAD de roer y desgastar los incisivos.

¿Cómo se puede desgastar los dientes nuestro conejillo de Indias?
- Con comidas que incluyan croquetas duras que les divierte mucho morder
- Con maderitas que venden en las tiendas de animales para roedores (dicen que las de pino no son muy buenas porque se les puede clavar alguna astilla)
- Con piedras de sal o parecidas indicadas para roedores
- Barritas en plan chuches, que alimentan y le obligan a arrancar la comida

Si con todo esto no es suficiente y tienen los dientes demasiado largos, se les partirán. Es mejor no llegar a este punto, pero no es nada grave. A Nelo se le han roto alguna vez y, aparte de que le duele la boca unos días, no come cosas duras (casi solo verdura y fruta, de las comidas solo las semillas) y está más mimoso, no supone un problema. Es sólo molesto. Pero intentaremos evitarlo.

Nelo, por ejemplo, pasa de las maderitas de las tiendas, él prefiere buscar en la sala algo que morder. En este caso, un revistero de madera y esparto.

Mete la cabecita no sé cómo de forma muy graciosa, inclinada, entre el mueble metálico en el que guardamos su comida y el revistero. Y se tira ahí un rato cras, cras, cras.

Por si os lo preguntáis, la manta rosa está ahí para que Nelo no se meta debajo, que cuando era pequeñín entraba bien, pero ahora le queda un poco justo de altura y se lía a cabezazos con el archivador, a ver si le hace espacio. Es un poco burrete, jeje

También puede comeros cables (que es lo peor) y con eso hay que tener cuidado y quitárselos. A mí no me gusta que coma plásticos, él no lo hace pero algunos cogen esa manía. Su casa de cartón vamos a tener que sustituirla porque también parece que le gusta.

En general si come bien y le ponéis las barritas y las piedras, vuestro cobayo no necesitará morderos los muebles, pero es probable que lo haga por afición, como un juego más. A Nelo suele ver revistas conmigo y "marcar" las hojas que más le gustan, por ejemplo.

Si os parece que está mordiendo algo que le puede sentar mal se lo quitáis y le enseñáis que eso no se come. Un cobayo bien educado os evitará problemas.

¡Cuidad de vuestros cobayos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario