miércoles, 6 de octubre de 2010

Caja de cobayo


Todo cobayo debe disponer de un sitio donde vivir, un lugar que sea suyo y donde se sienta protegido. Normalmente ese lugar es una jaula o caja. Las que venden en las tiendas de animales suelen ser bastante adecuadas. Las cajas tienen dos partes, en general:

1 - Suelen disponer de un cajón de plástico que hace del suelo de la caja. Es importante que sea una superficie plana, que no tenga barrotes, para que sea imposible que se le queden las patitas enganchadas entre éstos. Normalmente es de forma rectangular y de plástico. Unas paredes se levantan para poder enganchar la parte de arriba de la caja.

2 - Las paredes y el techo, por así decirlo, de la caja (las otras cinco caras del paralelepípedo) suelen estar unidas. Las que más abundan y podréis encontrar en todas las tiendas de animales, tienen
la parte de arriba hecha de barrotes, con enganches al cajón de abajo. La caja de Nelo tiene un sistema contra las corrientes de aire (los cobayos no pueden estar en corriente porque enferman fácilmente): las paredes son de plástico transparente y el techo es de barrotes, para que respire pero sin que sienta viento.EL LECHO

En el suelo de la caja podemos poner distintas capas de algún material absorvente. Ejemplos adecuados:

- La solución de Nelo: una capa de periódicos contra el cajón de plástico y encima otra capa de heno. El heno le da calor, es mullido y se puede comer; el periódico absorve el pis. Cuanta menos tinta tenga el papel mejor, a veces se lo comen. Las dos capas se las cambio una vez al día.
- Panochas de maíz trituradas: las venden en las tiendas de animales. Son un poco caras y como no las he utilizado no sé cada cuánto hay que cambiarlas. A diferencia de otras soluciones que dan para jaulas de roedores, ésta es totalmente adecuada, porque no es tóxico, es totalmente natural y aunque se lo coma no pasa absolutamente nada.

Ejemplo
NO ADECUADOS:
-
Arena de gato: absorve bien, pero algunos cobayos podrían llevarse la rena a la boca y comérsela, lo cual no es bueno para el animal.
-
Viruta de madera: no está del todo mal, pero no lo recomiendo. Se le puede enredar en el pelo y muchas de las maderas blandas con las que los hacen pueden ser malas al comérselas.EL AGUA

Muy importante. Lo normal es que la caja que compréis traiga su propio bebedero. Suelen estar unidos a los barrotes con un alambre que abraza el depósito del agua. La caja de Nelo, con las paredes de plástico, tiene preparados dos agujeros para ponerle una abrazadera al bebedero y un agujero más grande para la boca o pitorrito por donde sale el agua.
Nosotros hemos sustituido el alambre por una goma, para que no se lastime de ninguna manera.
Estos bebederos son los que tienen en las tiendas y ya saben utilizarlos cuando los traemos a casa. Algunos otros conejillos de Indias beben de un cuenco, como los perros. Nelo no sabe.
COMEDERO

En la caja hay que poner un comedero con pienso. Hay comederos simples o dobles. No recomiendo usar en los dobles comida en uno y agua en otro: los cobayos hociquean y desparraman el pienso, de forma que alguno podría caer al agua.
Nelo tiene uno doble, pero en uno de los cuencos le echamos un tipo de comida y en el otro, una distinta.
HENO

Siempre tiene que haber heno en la caja del cobayo. Es pura fibra, el alimento que más se parece a lo que encontrarían en la naturaleza. Es muy bueno para gastar sus dientes, para su tracto digestivo y es mullidito, para dormir bien sobre él.
FRUTA

Como diría Marge Simpson, "la fruta son las golosinas de la naturaleza". Tienen vitaminas y son dulces. Algunas, como el melón, tienen gran cantidad de agua y les refrescan mucho en verano. No tiene que estar fría, si no podría sentarle mal. Los cítricos pueden causarles diarrea, pero es no significa que sean malos, sino que no hay que abusar de ellos ni darles gran cantidad si no lo han probado antes. Las frutas preferidas de Nelo son la manzana (las pipas le chiflan) y el melón (sobre todo la piel).
VERDURA

Junto con los compuestos completos de comida (los piensos) son lo que más come. También tienen una gran cantidad de agua y vitaminas, pero no tienen fructosa, así que no les engorda ni les empalaga tanto. No hay que dársela ni muy fría ni mojada y hay que vigilar mucho que no esté pasada, sobre todo en verano. La lechuga no es una verdura adecuada para los cobayos ni para los conejos, en especial la tipo iceberg, y es mejor no dársela. La verdura que más come Nelo: acelgas (pero lo blanco no le hace), espinacas, pimiento, tomate, escarola y vainas.

Es importante que la caja del cobayo le deje ver lo que está pasando, porque son muy curiosos y por eso hay que colocarla en un lugar donde esté la familia, el mejor sitio es la
sala: hay gente, televisión, la temperatura suele ser la adecuada y si quiere algo nos pondrá ojitos.

Un cobayo no es un hamster: no puede estar siempre en la caja. Nelo pasa fuera de ella de 9:20 a 11:45 (le cambio la caja antes de que entre) y de 16:00 a 20:20 todos los días. Además, a las noches a veces nos mira poniendo ojitos y le dejamos salir otra media hora o una hora. Las primeras veces y hasta que coja confianza con nosotros, si el cobayo es tímido puede que salga un poco pero que después se quiera meter en la caja, por eso hay que dejar el cajón de plástico sin la parte de arriba en el suelo.

Son animales de costumbre y es muy conveniente para ellos que tengan su hora de salida y su hora de entrada. Así, cuando los dejemos en el suelo, se subirá él solito al cajón y no tendremos más que poner la parte de arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario