miércoles, 6 de octubre de 2010

Los cobayos pasan calor


Los cobayos son roedores procedentes de Perú y una de las características más marcadas por las que se diferencian las razas es el pelaje. El pelo de los cobayos los protege muy bien en invierno, y si se les expone poco a poco podrían estar incluso en el exterior con temperaturas moderadas pero frías.

En cambio, en verano los conejillos de Indias no lo pasan muy bien. No pueden sudar, el pelo les da calor... Hay que tener cuidado con ellos. Es ESENCIAL que tengan
agua limpia y fresca (no fría) las 24 horas del día. Debemos aumentar la ingesta de alimentos con alto contenido en agua, como pueden ser las frutas o las verduras. Nelo come mucho melón y también lo utiliza de almohada refrescante (termina pringado, pero le gusta).

Nelo ha sentido la ola de calor de esta semana y su comportamiento ha variado un poco. Cuando sale de la caja a la mañana, en general, sigue estando un ratito dormido, otro comiendo y un poco menos jugando. Sigue queriendo que le haga caso, pero en vez de venir a buscarme a la silla donde estoy con el ordenador, prefiere que vaya yo. A la tarde está más sosito que cuando no hace calor, se tumba buscando el fresco y puede estar así mucho tiempo. Y en la caja duerme al lado del agua, sobre las espinacas y la escarola, para refrescarse la papada y la barriguita. Podríamos decir que como el calor lo agota, está más vago.

A la noche, cuando refresca, ¡¡quiere marcha!! Hacia las nueve, quiere salir y está más juguetón, incluso se va paseando a las zonas más frescas de la casa. Como no ha gastado energía durante el día, no tiene sueño y quiere jugar.

Si os parece que tiene calor vuestro cobayo, yo os aconsejaría que siguierais las indicaciones que os he dado, y que de vez en cuando y con más frecuencia que en invierno, le deis un baño. Lo recibirá gustoso, pero encargaros de secarlo un poco, no es cuestión de que lo dejéis todo mojado, sino
húmedo. Yo me suelo mojar las manos y se las paso por todo el cuerpo. Con eso es suficiente para que sienta menos calor. Y, como ya os he dicho que duerme sobre la verdura o usa el melón de almohada, no le viene mal lavarse un poco, ¡¡jeje!!

Próximamente en Kuskulito's txoko conoceremos un gran enemigo de los cobayos, alguien que los puede aterrorizar: los mosquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario