miércoles, 6 de octubre de 2010

Puerta a puerta y cobayo: ¿incompatibles?

SISTEMA PUERTA A PUERTA

Hoy ha ocurrido algo que se veía venir. Vivo en un pueblo que, desde hace un mes, utiliza el sistema denominado puerta a puerta. Para quien no lo sepa, en este sistema se separan los siguientes grupos: papel/cartón; plástico/envases ligeros, orgánico, rechazo. El vidrio y las pilas no se recogen puerta a puerta, sino en containers, son los únicos que no han retirado. El ayuntamiento ha decidido qué día se saca qué (1 día a la semana papel/cartón, 2 días a la semana plástico/envases y 3 días a la semana orgánico). El sábado no se saca ninguno de estos, sino rechazo, que es todo lo que no va en ningún otro sitio, por decirlo rápido.

Las compresas y pañales de bebé, por cuestiones de higiene, se pueden sacar todos los días en una bolsita.

El orgánico va en un cubo y lo demás en bolsas. Cada vecino del pueblo tenemos un colgador con una pegatina que nos representa. En ese colgador va nuestra basura.

Al ir identificado con pegatina, el vecino que no saque bien la basura recibe un aviso: se le pone una pegatina con una X roja. 3 X rojas, suponen una multa.

Las razones para poner una X son no sacar la basura el día que toca (ej. si el martes toca cartón sacar plástico en su lugar o sacar los dos) o no separar bien la basura (echar plásticos en el cubo del orgánico, por ejemplo).

¿DÓNDE VA LA BASURA QUE PRODUCE NELO, MI COBAYO?


Para prevenir multas, utilicé un servicio que ha dispuesto el ayuntamiento de ruegos y preguntas. Les dije que tenía un cobayo y que le cambio la caja cada día. Las manzanas, tomates, zanahoria... que quedan porque no se las ha comido (pero que no se pueden aprovechar de un día a otro), van al cubo del orgánico, lógico. Les pregunté por el heno y el papel de periódico que pongo debajo de éste en la caja, para que él mee y cague. Me dijeron que era rechazo y que como tenía pis, lo podía bajar TODOS LOS DÍAS, igual que si fueran pañales. Aun así, guardamos lo de tres días en una bolsa de basura y la bajamos cuando está llena, sea el día que sea, tiene pis y es rechazo. No ha habido problema durante un mes.

Hoy a la mañana mi madre ha subido la bolsa que sacamos anoche, sin recoger, rota para ver su contenido y, aun así, con una X roja:

He llamado a los que llevan el puerta a puerta y dicen que la culpa es suya, que me dijeron bien y que yo he hecho bien y que lo arreglarán. Por lo menos, me han dado la razón, y creo que se acordaban de que les escribí vía internet preguntándoles.

Yo me pregunto: tú recoges la basura e inspeccionas, porque puedes mirar la basura de la gente y tienes que hacerlo para que el ayuntamiento haga negocio. Un sistema que nos cuesta casi el doble en la factura de la basura anual. Más ruidoso porque el camión viene hasta la misma puerta de casa y se queda ahí hasta que se vacían los cubos (mal vaciados, por cierto), como si la contaminación acústica no existiera. Pero quieres más dinero y te apetece poner multas. Vale. Pero abres una bolsa de basura y ves que tiene heno y periódicos mojados y ¿te parece que no es rechazo? ¿o que no se puede bajar todos los días? ¡¡Pero si es pis!! VOSOTROS nos habéis dicho que lo echemos así.

Mi madre se ha pillado un rebote... A mí se me ha pasado porque me han dicho que vale, que es culpa suya, me han pedido la dirección de casa para quitarme el aviso, supongo, y espero que no vuelva a ocurrir.

Pero hoy cuando baje la bolsa que ayer bajamos lo mismo no la recogen. Va a ir con una nota pegada diciendo que es
"pis y caca de cobayo. el Ayuntamiento da permiso para bajarla cualquier día como rechazo". Ya os contaré. Espero que no vuelva a pasar, yo no puedo dejar de cambiarle la caja a Nelo todos los días y no puedo bajar una megabolsa los sábados, un día a la semana.

Mosqueadilla. Como vuelva a pasar, me persono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario