miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cuando a un cobayo se le parten los DIENTES


El otro día a Nelo se le rompieron los incisivos de arriba. Si os sucede, tranquilos, no está enfermo ni nada parecido. Se rompen los dientes cuando no los han podido desgastar lo suficiente, y mi cobayo come mucho heno (que desgasta), comida dura con croquetas, tiene su piedra para desgastar los dientes...

El problema es cuando se rompe primero uno de los incisivos y al tiempo el otro, y aun así, no es algo "malo". Si crecen juntitos y rectos al principio se le notará uno más largo que el otro, pero comiendo se terminan igualando y voilà! de nuevo tenemos un cobayo con los incisivos perfectos. Si, en cambio, se solaparan al crecer sería una malformación de los dientes (supongo que lo tendría antes de que se le rompieran) y habría que consultar con un veterinario.

Los cobayos tienen dos incisivos arriba y dos abajo y también tienen molares. Todas sus piezas dentales crecen sin parar (son roedores), por eso es tan necesario que los desgasten. No he tenido ningún cobayo al que se le hayan roto los incisivos inferiores.

Cuando se le rompen los dientes Nelo está muy mimoso: se queja porque le molesta, busca estar en bracitos y que lo acaricien, y deja de comer comida muy dura para llevar una dieta basada en verduras (que son blanditas y frescas) hasta que pasa por lo menos un día.

Cuidad a vuestros cobayos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario